ADIÓS AL ABOGADO, AL EX LÍDER, AL AMIGO…

por MARCO REYNA

Hace 9 años falleció GASTÓN GONZÁLEZ GUTIÉRREZ..

Un hombre de grandes virtudes, pero como todo ser humano con defectos , quien también cometió errores.

El día de su deceso, escribí esta columna que se publicó en diversos portales.

Fueron momentos de análisis, de recordar las diversas etapas que ha vivido la institución.

REFLEXION

Ahí en ese féretro, estaban los restos del ex líder, Lic. Gastón González Gutiérrez, en su última estancia en las instalaciones de la Facultad de Derecho, posteriormente denominada Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En esta, la que fue su casa, su escuela durante muchos años, desde 1974 hasta los años 90,s a donde había sido trasladado su cuerpo para recibir el adiós y reconocimiento de sus ex compañeros de clases, de sus amigos, de personal administrativo, de catedráticos, con quienes compartió muchas horas , en su misión de dirigente universitario.

Era como regresar a ver en nuestra mente, tantas anécdotas, tantas situaciones vividas en momentos de alegría , como difíciles ; tanto en los estudios, en el deporte, en la vida cotidiana que se desarrolla en el quehacer de la Máxima Casa de Estudios y fuera de la misma.

Antes de ser llevado a su última morada en el Panteón del Rosario, para recibir cristiana sepultura, fue recibido en la explanada del Centro de Desarrollo Institucional, y ahí congregados, tanto familiares, como sus ex compañeros , le rendían un reconocimiento, a su trayectoria.

Para algunos… justo, para otros…. no merecido.

UN HOMENAJE...

Al estudiante, al líder, así como al funcionario y se despedía al amigo que partía a una cita en el más allá.

NO ERA EL MOMENTO DE ALABANZAS, NI DE REPROCHES.

Como todo SER HUMANO, Gastón , vivió y compartió al tener grandes aciertos, así como debilidades , por lo que es menester reconocer que se consagraron éxitos, pero también se cometieron errores.

DESTINO FATAL

Un lamentablemente accidente automovilístico, el día 10 de Diciembre del 2010 había cortado la vida del abogado, quien durante los años 70,s , 80,s y 90,s había sido el máximo líder de la institución, y no solo de estudiantes, sino de los universitarios en general, maestros y trabajadores .

Había estado unas horas antes en un convivió con excompañeros de la facultad,- al que no fue invitado-, pero llegó casualmente, en donde los saludó, convidó un rato, incluso a algunos de ellos pidió disculpas, por sus excesos en el pasado.

Se despidió, regresaba a su hogar en Pánuco Ver, y en el trayecto , el fatal desenlace.

Su liderazgo lo llevó a consolidar una institución, con muchos programas académicos, muchos proyectos y sobre todo anhelos.

Otros más quedaron truncados.

En lo personal, conocemos la trayectoria, ya que nos tocó ser partícipes de la llegada de la carrera de Comunicación, en 1981, segundo crédito educativo, que se impartía después de más de 31 años de haber iniciado la Licenciatura de Derecho.

La que primero, estudiamos durante dos años , 1977 y 1978 ; la cual truncamos por el principio de tener la convicción que el periodismo y todo lo relacionado con las ciencias de la comunicación, era nuestra verdadera vocación.

Pero no se trata de hablar del autor de esta columna, estas líneas, solo son para comprobar que conocimos al personaje central de esta historia.

Por lo que decidimos escribir con conocimiento de causa.

COMPAÑERO DE CLASES.

Aparte de abogado, GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, también fue alumno de la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, compañero del salón Grupo A, donde fui representante y por cierto nunca menospreció, por el ser líder de toda la institución.

Incluso le llegamos a pedir, - en demandas estudiantiles - sobre todo de las mujeres del grupo (que eran mayoría) que atendió en forma positiva, aunque no estaba totalmente de acuerdo.

Como la venta de boletos con la presentación de artistas, cuyos fondos económicos , eran para el proyecto de construcción del teatro , que al paso de los años; terminó en oficinas de la Dirección.

LA ORATORIA.

Desde sus días en las aulas, como en la dirigencia estudiantil, cómo no recordar cuando hacía uso de la palabra en los eventos universitarios, cuando al dirigir un mensaje en cualquier acto…la elocuencia, la credibilidad, la fuerza de sus palabras.

Nunca utilizó apuntes, ni escritos, solo la potencia de su voz, y la sapiencia, que ponía a meditar a algunos rectores, a reflexionar a funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes tenían la oportunidad de escuchar sus discursos , que además servían para lograr cada día más , la admiración de sus representados.

DEMANDAS

Fueron diversas las ocasiones en que reclamó por injusticias y abusos cometidos por funcionarios relacionados con las instancias de la Procuración y aplicación de la Justicia , perpetradas en contra de ciudadanos que no tenían ninguna relación con la institución, y de acudir en defensa de los mismos universitarios.

Por esas acciones......MUCHOS LOo LLEGARON A IDOLATRAR.

Su ímpetu, lo llevó a respaldar diversos programas tantos dentro del terreno académico, como en diversas actividades; tantos en el deporte, como en los relacionados en el arte y la cultura.

Jóvenes deportistas incursionaron en equipos de fútbol soccer, softbol, karate, judo, voleibol, basquetbol, y sobre todo su gran pasión…..el FÚTBOL AMERICANO, que dio grandes satisfacciones a través de diversas generaciones, que lograron numerosos campeonatos en diversas categorías.

Su visión , preparación, y gracias a la inquietud de jóvenes universitarios por las manifestaciones artísticas, a finales de 1977, surgieron los Grupos de Teatro, Danza Folklórica, para posteriormente en 1978, formarse además los de Pantomima, Danza Moderna, que fueron respaldados en su totalidad.

Con el paso de los años , pero en corto tiempo, se lograron concretar compañías artísticas, que fueron el orgullo no solo de la FAC. DE DERECHO, sino de toda la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS, en eventos y festivales locales, regionales, estatales, nacionales y más aun a nivel INTERNACIONAL.

Como los periódicos estudiantiles “LA ANTORCHA- 1979 “ realizado por estudiantes de LEYES - cuando aún no se contaba con la carrera de periodismo , se establecieron las bases para consolidar esa carrera, que tanto anhelamos .

Y después en 1982 con los periódicos “ COMUNICACIÓN DIRECTA “ y después “ DIFUSIÓN “ , ya con la licenciatura de Comunicación, se concretaron sueños .

Antes nos apoyó siendo estudiantes de Derecho, y miembros del Grupo de TEATRO PANTOMIMA, con el firme respaldo del Lic. ADAME MIER, entonces Secretario General de la UAT con parte del patrocinio de un programa de radio en FM, en el año de 1980;

Emisión de mucho éxito; que conducíamos VIC MIMO, CARLOS SANTIESTEBAN y un SERVIDOR, que transmitimos por STEREO-RITMO X.H.R.W 99.3 . allá, por la calle ADUANA

Y no estaba lejos el proyecto de iniciar la carrera de LCC.

Bajo su liderazgo se consolidaron esas y muchas propuestas…Gastón fue un hombre de grandes virtudes, pero como todo ser humano, también de defectos.

TRAYECTORIA

Fue director de Servicio Social, y posteriormente Secretario Particular del Rector Lic. José Manuel Adame Mier. 1983-1986 Y 1986-1990 DOS PERIODOS, responsabilidad que después compartió con el Lic. Eugenio Ruiz Torres.

Para muchos fue más que un LÍDER, UN HERMANO, y para otros, un MAESTRO.

Nuestro objetivo, no es JUZGAR a quien ya no está presente, porque hay mucho que exaltar y recordar , de momentos de gloria, buenos y malos, tanto difíciles, como amargos , de risas, alegrías y de lágrimas.

Incluso recibir algunos chingadazos, (permítanme la expresión) al confrontarnos con algunos de sus cercanos colaboradores, ante quienes nunca bajamos la guardia, ni permitíamos la ofensa, mucho menos la humillación.

Con un servidor, no vamos a exagerar al decir que éramos entrañables amigos, pero que sin duda cuando le extendimos , nos concedió su amistad, y esta fue de RESPETO, TRATO PROFESIONAL, FRANQUEZA, y SINCERIDAD, con situaciones de ENOJO, FRICCIONES al no coincidir en algunos acuerdos, o en otras decisiones , quizás era un reto , confrontarse a una persona de carácter fuerte y decidido.

YA QUE ERA MEJOR LA CRÍTICA DURA, ÁSPERA, QUE EL HALAGO FÁCIL…nunca con él la lambisconería…NI CON NADIE!!!

Aun cuando algunos no se atrevían a contradecirlo, sabia escuchar y admitía opiniones, sugerencias, y a pesar que en algunos no estaba de acuerdo en los conceptos que le vertían, las admitía, aun cuando no estaba convencido de los mismos.

NOS DEJABA SER , DESARROLLAR NUESTRAS INQUIETUDES, NUESTRAS HABILIDADES, NUESTRA CREATIVIDAD.

Nos tocó vivir las etapas obscuras, como la de brillantez.

A pesar de la imagen que se caracterizó en esos años de los lideres Universitarios, era un gran SER HUMANO, esa esencia que quizás después perdió un poco ; por sus debilidades, por los malos consejos y envidias, de algunos de sus familiares, algunos falsos amigos, y porque no decirlo de varios de sus colaboradores.

QUIZÁS cometió al paso del tiempo algunas SIN RAZONES, de las cuales, algunas las rectificó ante su seres queridos, ante sus camaradas, ante la misma sociedad.

Purgó una condena en prisión, al ser llamado a cuentas por algunas faltas, ante la justicia.

Tuvo la dicha después de una etapa tormentosa, al perder el equilibrio, en sus acciones , en sus expresiones, en sus emociones, en su corazón, de acercarse al SER SUPREMO, al que en años VENERÓ…

Y cuya admiración lo llevó a PREDICAR su palabra, quien lo recibirá en su PARAÍSO y aplicará como a todo ser humano, un difícil examen, pero que al final de cuentas , tenemos la certeza qué pasará con excelentes resultados.

Adiós al Líder, y elevamos nuestra plegaria al TODOPODEROSO, para que desde el lugar donde se encuentre , ilumine y pueda guiar por el buen camino a sus hijos a quienes en su mayoría, al fallecer dejó pequeños de edad, con un dolor inmenso , al acudir a su cita ... con el destino .

TODO EN ESTA VIDA SE CUMPLE CON UN CICLO.

Que en ocasiones está trazado con un círculo.

ADIOS al COMPAÑERO UNIVERSITARIO, ADIÓS AL EX LÍDER, ADIOS AL AMIGO.

Q.E.P.D.




Comentarios

  1. Has de ser otro parásito como el , yo lo conocí soy egresado de la UAT, no tenemos ningún alumno nada que agradecer, usted miente y es u a estupidez decir que era líder, era líder de nadie y solo personas como usted lo veneran por que debió obtener algo , si miento pregúntele ala gremio universitario y sobre todo a los alumnos que ultrajo y golpeo drogado , sintiéndose poderoso bajo la falda de la impunidad Universitaria , repudiado , ni se usted mentiroso y lacra como el , atestigue su abuso de un poder que nunca tuvo pero ejerció como lo que usted cree que fue un liderucho y jamas se atreva a llamarlo abogado , ese miserable parásito jamás supo ni se paró en un tribunal por que era un burro colo todos los que se adueñaron de la facultad de derecho , usted debe ser de ellos parásitos que por méritos propios escolares jamás resaltaron. No sea mentiroso solo es usted un bufón.

    ResponderBorrar
  2. Es. Orrecto un verdadero parásito lacra de la sociedad ke metía los boletos para la construcción del auditorio por años.pinche lambiscon de seguro te está comiendo

    ResponderBorrar
  3. Por ahi dicen que no tiene culpa el indio sino quien lo hace compadre y bueno el se gano un lugar en la UAT como fuera pero lo respetaban, yo lo conoci en sus empiezos cuando quiza aun luchaba por un ideal, pero todos sabemos que el poder cambia a todos y el era humano ante todo y lo dejaron ser alguien por convenencia quiza, yo solo lo conoci al muchacho universitario que todo mundo respetaba y que todos se cubrian con su nombre cuando alguien les molestaba. Fue Porro de los grandes en sus tiempos el numero 1, ahora ya esta jusgado por Dios hablar bien o mal es cuestion de conciencia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario